top of page
vanguardias.jpg

              principios del siglo XX surge en toda Europa un espíritu renovador y combativo que se manifiesta en el deseo de dejar atrás viejas formas de expresión reflejo de un estilo de vida decimonónico ya desfasado. Este anhelo desembocará en la aparición de una serie de movimiento estéticos que se engloban bajo el nombre de “ismos” de vanguardia. Las vanguardias también llegan a Hispanoamérica, y estas llegaron a su mayor esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial en 1914.

​

El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente el realismo, provocó en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado. Pero, por otra parte, la fractura que provocaron los movimientos de vanguardia con respecto al ante anterior estaba íntimamente ligada a los profundos cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX. Una nueva concepción del mundo comenzó a gestarse. Los puntuales de lo que había sido la ideología positiva se quebraron. El proceso se aceleraría durante la Gran Guerra, cuando los frutos de ese proceso contribuirían al horror de la conflagración. Otro factor importante que influye en el origen y desarrollo de las vanguardias son los avances tecnológicos. Surgen los diferentes movimientos en un momento de avances vertiginosos y desconcertantes para el artista en distintos campos, como eran el cine, la radio, el avión, el automóvil, etcétera. Estos avances funcionan como origen de una nueva sensibilidad artística.

Caligrama de Olivero Lirondo

Caligrama de Olivero Lirondo

Surgen, de esta forma, una multitud de nuevas corrientes que se desarrollarán en todos y cada uno de los campos artísticos existentes como son la pintura, escultura, arquitectura, literatura, etcétera, siendo algunas de ellas específicas de un solo tipo de manifestación artística, por ejemplo, el fauvismo es exclusivo de la pintura, aunque en general todas las corrientes participarán en todas partes. Las vanguardias tratarán renovar radicalmente el arte con el fin de romper con la estética anterior que era, sobre todo, realista.

​

Centrándonos en la producción literaria, podemos citar como principales movimientos europeos de vanguardia los siguientes: el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, le cubismo, el creacionismo, el expresionismo y el ultraísmo.

 

Los vanguardistas buscaban una continua experimentación de formas, contenidos, enfoques y técnicas; liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales. Además, buscan la provocación, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas. En España, el iniciador de las vanguardias en España es Ramón Gómez de la Serna, quien en 1909 dio a conocer el futurismo en la revista Prometeo. A partir de 1918, comenzaron otros movimientos vanguardistas como fueron el creacionismo y el ultraísmo. El vanguardismo alcanzará su mayor auge en España con la llegada de la Generación del 27.

Revista de Ramón Gómez de la Serna

Revista de Ramón Gómez de la Serna

A NARANJA.png
A VERDE.png
Movimientos epigrafe.png
cubismo.jpg

Cubismo

En artes plásticas surgió hacia el año 1907 con pintores como Picasso o Braque que se vieron impresionados por el arte africano y polinésico, pero también por la pintura románica medieval. El Cubismo literario apareció algunos años después y su máximo representante ha sido Apollinaire.

Movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad. Hay que destacar el carácter intelectual de esta tendencia, empeñada en ignorar el sentimiento.

Los grandes maestros del Cubismo fueron Pablo Picasso y André Derain, y su teorizador fue Guillaume Apollinaire.

expresionismo.jpg

Expresionismo

Surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920).

La generación expresionista estuvo compuesta por dos grupos: "El puente" y “El jinete azul": se forma por la asociación de los rusos; los alemanes Grabriele Münter y Franz Marc; y el suizo Paul Kleee.

El Expresionismo, es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles

dadaismo.jpg

Dadaísmo

El movimiento Dada surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.

​

El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Se dividió en tres grupos: el grupo de Zurich, el Grupo de Nueva York y el Grupo de Berlín.

PORTADA 3.jpg
bottom of page