top of page
maxresdefault (1).jpg

Enrique VIII rompe con la iglesia

Durante el siglo XVI se desarrolló un movimiento cultural y artístico que establece una nueva percepción del mundo y del hombre: el Renacimiento. Con la literatura renacentista en España se inicia un periodo conocido como Siglos de Oro el cual se desarrolla en los siglos XVI y XVII.

​

Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, dieron lugar a un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, se utilizó para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. En Italia traducían las obras literarias españolas de mayor prestigio, como el Amadís de Gaula, La Celestina o las composiciones poéticas de Jorge Manrique, Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Lo mismo sucedía en España con las obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso. Estas relaciones hispano-italianas fueron muy relevantes, ya que llevaron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español.

La corriente innovadora de orígenes petrarquistas y, por lo tanto, italianizante, madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal. Manejan por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.

​

La Edad Media fue una época teocentrista donde se veneraba a Dios; sin embargo, el Renacimiento supuso un cambio del centro del mundo, ya que pasó a ser el ser humano y los poetas y autores literarios pasaron a tratar temas como el amor humano, la naturaleza, las guerras, la política o la filosofía.

 

En España, el movimiento fue introducido por los humanistas del Erasmo de Róterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives, quienes estudiaron la cultura clásica.El Renacimiento impone una separación entre lo natural y lo sobrenatural. De ahí que surjan autores que expresan sentimientos religiosos (en verso y prosa) como San Juan de la Cruz y su Cántico espiritual. Surge así una literatura que expresan las vivencias religiosas de la época a través de la Ascética y de la Mística. La ascética busca la perfección de las personas mediante el cumplimiento de las obligaciones cristianas y la instrucción. Por su parte, la mística busca expresar los prodigios que ciertos privilegiados han experimentado en su alma al entrar en comunicación con Dios.

aminta.jpg

Torquato Tasso y Juan de Jáuregui: Prólogo a Aminta

Temas de la literatura renacentista


La literatura del Renacimiento le canta al amor y a la belleza del alma y del cuerpo. Pierre de Ronsard, por ejemplo, eleva el amor a tema central de su poesía lírica, así como William Shakespeare, en Romeo y Julieta, aborda el tema del amor imposible y la tragedia que este trae consigo.

 

La naturaleza, el paisaje, su belleza y los sentimientos que evoca son vertidos en la literatura de este periodo. Un ejemplo de ello es el género bucólico o pastoril, tal como lo encontramos en el drama "Aminta", de Torquato Tasso.

​

La mitología clásica grecolatina resurge y se hace presente en temas, personajes y referencias, en algunas de las obras de la época, como, por ejemplo, Los Lusíadas, de Luis de Camões.

El heroísmo y el valos del héroe serán encarnados en el caballero andante que va por el mundo ganando fama con sus hazañas, derrotando gigantes y monstruos y protegiendo a los más débiles. Como ejemplo, tenemos Orlando furioso, de Ludovico Ariosto. El Quijote, de Miguel de Cervantes, constituye la parodia de las novelas de caballerías. La literatura de este periodo también cuestionó algunas injusticias de la sociedad del momento, sus vicios, desigualdades e hipocresía en obras como Lazarillo de Tormes.

Géneros literarios

La lírica española alcanza un gran esplendor durante el siglo XVI. Se siguen utilizando las formas anteriores, como por ejemplo los romances, pero triunfa la corriente italianizante o petrarquista, que se da a conocer en el uso de una métrica nueva (el verso endecasílabo, combinado en algunas estrofas con el heptasílabo), en la aparición de estrofas como la lira, la estancia y el soneto (dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante), y en el uso de un lenguaje elaborado y culto, pero más sencillo que el que se usará en el XVII.

 

En transcursos del siglo XVI se cultivaron distintos géneros narrativos que conviven con los libros de caballería y que tienen en común la evasión de la realidad.Estos géneros son: novela sentimental (amores desdichados), novela pastoril, novela morisca (relatos de amor y guerra de árabesgranadinos) y 

Poemas-del-Renacimiento.jpg

Obra "Divina Comedia" popular en la historia literaria 

novela bizantina (aventuras inverosímiles de una pareja de enamorados).Frente a todos estos géneros narrativos se encuentra la novela picaresca, que se caracteriza por reflejar la sociedad tal como se estaba viviendo. En aquella época era recurrente la mendicidad infantil, por eso los personajes de estas novelas son pícaros, jóvenes y niños que se ganan la vida mendigando y pasando penurias. Dentro de este género, es "El Lazarillo de Tormes" la obra más representativa. Novelas posteriores de interés son: "El Buscón" de Quevedo, y "Rinconete y Cortadillo" de Cervantes.

garcilaso-vega-400x205.jpg

Garcilaso de la Vega

Fue cortesano y soldado de la época del emperador Carlos V. Es prácticamente imposible rehacer su vida externa sin detalles autobiográficos inspirados en mayor parte por la portuguesa Isabel Freire, pasando primero por los celos de su boda, y después por el dolor de su muerte. La poesía garcilasiana se vincula con tres nombres principales: Virgilio, Petrarca y Sannazaro (de Virgilio rescata la expresión del sentimiento, de Petrarca, la métrica y la indagación en los estados de ánimo y de Sannazaro, su nivel artístico).

 

Se destacó por la riqueza expresiva de sus versos ejemplificados por Dámaso Alonso en la égloga II, perfecta imbricación de recursos técnicos para acercar al lector a la comprensión en plenitud del lenguaje poético. Hay tres motivos esenciales: la dulzura, la tristeza y la gravedad. Parker destacó su simetría, y Clarke su perspectiva psicológica, etc.

 

​

La materia poética de Garcilaso está constituida por las vivencias de un espíritu agitado entre impulsos contradictorios, sumido en la conformidad o refugiado en sueños de hermosura. Pero estos estados del alma se han encontrado con moldes propios de la tradición literaria, que han actuado sobre el contenido sentimental y sobre la expresión, intensificándolos o filtrándolos.

 

Garcilaso comienza a preocuparse de la belleza del mundo exterior, de la hermosura femenina, después del paisaje. Pero nunca desaparecen rasgos hispánicos característicos como la gravedad y la digna contención, o la voluntad de perderse. Están presentes elementos del dolce stil nuovo, que le impulsan a idealizar el amor presentándolo como estímulo de la espiritualidad.

Garcilaso continuo del rey  Carlos I

Leonardo Da Vici otro de los autores más importantes del Renacimiento, No solo destaca en literatura si no en otras artes más, Si quieres conocer más acerca de Leonardo Da Vinci, este es el momento. ¡Dale al play !

renacimiento.jpg

Orígenes de la literatura renacentista en España

PORTADA 3.jpg
bottom of page