top of page
cabecera 1.jpg

               a Generación del 98 es el nombre que recibe un grupo de escritores, poetas y pensadores españoles que sufrieron en primera persona los estragos de la crisis política, social, económica y moral que asoló España tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en en el año 1898. Este conjunto de literatos es uno de los más prolíficos y característicos de la literatura española moderna. 

En el contexto sociopolítico de la decadencia del imperio español a partir de la pérdida de las últimas colonias en Hispanoamérica es en donde se ubica la llamada Generación del 98, ya que fue en el año 1898 en el que el gobierno español firmó definitivamente el tratado por medio del cual Cuba lograba la independencia de la metrópoli española. Este hecho supuso un profundo malestar e indignación que se manifestaron en la literatura de los escritores de la Generación del 98.

Hundimiento del Maine

Hundimiento del "Maine"

L NA.png
L.png

El desastre del 98 conlleva un vínculo inquebrantable entre este grupo de autores, quienes se preocupan por la esencia de España y buscan a través de la literatura el porqué de la decadencia imperial y los auténticos valores patrióticos, con el fin de lograr paliar la desastrosa imagen de España ante el desinterés por la pérdida de las últimas colonias en América. Por tanto, la literatura de la Generación del 98 está marcada por la crisis existencial y social que asoló nuestro país en aquellos años.

Los escritores observan el paisaje castellano, pobre, sencillo y desgastado por el clima seco y lo comparan a la situación general del país, la apatía de las gentes ante la decadencia del gran imperio; se rebelan y protestan contra esta desgana y para ello promueven la cultura y la economía del país, con el objetivo de intentar que salga adelante. Para conseguir este objetivo, exhalan sobremanera las enseñanzas nacionales y el valor patriótico y nacional de España a través de un lenguaje sencillo, que sea capaz de llegar a todas las gentes, por lo que huyen de la retórica recargada y difícil de interpretar, utilizando frases concisas y breves, cuya carga socio-política es más importante que la belleza artística y estilística.

 

 

Pese a sus numerosos intentos por rescatar la grandiosidad de España, el pesimismo ante la situación desastrosa que atraviesa el país deja una huella profunda en la obra de todos estos escritores.

El origen del grupo que conforma la Generación del 98 estuvo constituido principalmente por tres autores: Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín. Además de estos tres destacados escritores, también debemos mencionar a Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Ángel Ganivet, entre otros muchos.

Pio Baroja

Pío Baroja es uno de los pilares fundamentales de la Generación del 98.

El pesimismo y el desasosiego se reflejan en todas sus obras literarias,

que muestran una visión sincera de la realidad española llena de un

humor crítico, que persigue el cambio y la regeneración de un país que

está en sus horas más bajas.

 

La expresividad es una de las características fundamentales de sus

libros, que pertenecen todos ellos al género narrativo, y a través de la

sencillez gramatical muestra el carácter fuerte de todos sus personajes.

De entre todas sus obras debemos nombrar La busca y Zalacaín el

aventurero

Azorín

Dentro de los autores más importantes de la Generación del 98 también

destaca Azorín. José Martínez Ruiz, más conocido por su pseudónimo

Azorín fue periodista de profesión y se vio especialmente reflejado en los problemas económicos y sociales que atravesaba España a finales del siglo XX. En sus obras aparecen representados a la perfección el campo de Castilla y la figura del campesino español a través de detalles minuciosos y perfectamente elaborados. Sus principales obras son: La voluntad y Castilla

Miguel de Unamuno

Sin duda, uno de los escritores más representativos de toda la Generación del 98. De pensamiento fuerte y arraigado, la problemática existencial y filosófica está presente a lo largo de toda su obra, y se refleja en la profunda angustia ante la muerta y la búsqueda infructuosa de Dios, temas que recorren toda su producción literaria.

 

Deja de lado la belleza artística para centrarse en la transmisión de sus ideas. Cultivó todos los géneros, y de entre sus obras, es importante mencionar: San Manuel Bueno Mártir, Niebla o Del sentimiento trágico de la vida.

LA GENERACION DEL 98 FOTO.jpg
PIO BAROJA.jpg
La_generación_en_el_Café_de_Levante.jpg

Miembros de la Generación del 98

En esta galería podréis las primeras ediciones de las obras más relevantes  de los autores comentados anteriormente

Pío Baroja escribiendo en casa

PORTADA 3.jpg
bottom of page