na generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentarán a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante a ello. Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas como son la proximidad entre los años de nacimiento, la formación intelectual semejante, la convivencia personal, un hecho generacional que les obligan a reaccionar, el empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente, y la invalidez de la anterior generación.
La Generación del 98
​
Es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba, y las Islas Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
​
Los temas fundamentales de esta generación fueron: la preocupación por España se trata de abordar el problema de la regeneración nacional desde un punto de vista subjetivo. Otro de los temas principales, fue el paisaje de Castilla, pese a proceder de regiones periféricas, todos se siente muy atraídos por Castilla, en la que creen encontrar la verdadera esencia española. El tema existencial también se encuentra muy presente entre los autores noventayochistas. Pasan a primer plano las cuestiones relacionadas con la existencia humana, como puede ser el paso del tiempo, el sentido de la vida la muerte y la inmortalidad.
Desastre del 98. Guerra de Cuba
La Generación de 1914
​
Conocida también como Novecentismo. Fue el movimiento cultural de la segunda década española del siglo XX, que, tomando el nombre del nuevo siglo, se opone al arte del ochocientos como algo ya viejo o caduco. La fecha del comienzo de la Primera Guerra Mundial se ha considerado como el final social y político del siglo XIX. El Novencentismo se fundamenta sobre las ideas Filosóficas de Ortega y Gasset, quien, en “La deshumanización del arte” e “Ideas sobre la novela”, resume las características que debe tener el arte moderno.
​
El arte moderno es un “Arte puro”, ya que lo importante en el arte ya no es el sentimiento humano, sino el placer intelectual que produce la forma. En la novela, el argumento pierde importancia, el autor se dedica ensayar estructuras novedosas y pioneras de estilo. La poesía se convierte en el álgebra superior de las metáforas.
La Generación del 27
​
La denominación del grupo ha sido cuestión frecuente de debate: el termino de Generación del 27 viene dado por la celebración del centenario de la muerte de Góngora en Sevilla en 1927, acto en el que participaron todos ellos; sin embargo, el término de generación no parece encuadrar correctamente, no por maestros ni por hechos históricos externos, a todos los poetas participantes, al menos en la definición que del termino generación hizo Ortega y Gasset.
​
Cernuda, uno de los poetas del Grupo, ha hablado de Generación de 1925, por ser una fecha alrededor de la cual casi todos publicaron algunas obras significantes. Atendiendo más a otras cuestiones se ha hablado de poetas profesores o de Generación de amistad.
Centenaio de la muerte de Góngora
Todos los autores son partidarios de una poesía autónoma, de una gran belleza formal, pero que no rehúye lo humano y lo sentimental. La mezcla entro lo culto y lo popular es una constante en todos ellos, y el trabajo y la disciplina para conseguir la brillantez técnica no restará la admiración ni la inspiración de la poesía popular y el deseo de llegar a la inmensa mayoría.
​
En esta generación, podemos encontrarnos con tres etapas, como son la etapa vanguardista y tradicional, en la que todos los autores del 27 participaron. Por otro lado, la etapa surrealista y de progresiva toma de conciencia social, dónde el influjo del surrealismo tomó un papel importante entre algunos poetas. Y, por último, la etapa de la poesía impura, ya que el compromiso social se abre paso entre los poetas del grupo y la poesía se rehumaniza para defender la República.
Autores del 98
​
Los especialistas están de acuerdo en partir de un núcleo inicial formados por el Grupo de los Tres, compuesto por Azorín, Pio Baroja y Ramiro de Maeztu. Luego se les unen ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado, Ricardo Baroja, Ramón María del Valle Inclán y el filósofo Ramón Menéndez Pidal.
Autores del 14
​
En el terreno de la novela destacan Gabriel Miró, por su capacidad para captar sensaciones físicas, . Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Fernando Vela y Eugenio d´Ors, son los ensayistas que más destacan en el novecentismo. Mientras que el papel destacado en poesía es Juan Ramón Jiménez y Josep Carrer; y la mujer María Goyri.
Autores del 27
​
Algunos de los autores más destacados en esta generación serían Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Además destacar el papel de las mujeres como María Zambrano, Concha Méndez, Rosa Chacel y María Teresa León.