top of page

               ubén Darío, también conocido como el Príncipe de las letras castellanas, fue un poeta y héroe nacional nicaragüense. Máximo representante del modernismo literario en lengua española, quien ha tenido en el ámbito hispánico una duradera influencia en la poesía del siglo XX.Su poesía, influyó en centenares de escritores de ambos lados del Océano Atlántico.

R NARANJA.png
R VERDE.png
Rubén-Darío-1.jpg
sello centenario muerte de ruben dario.j

Sellos del Centenario de la muerte de Rubén Darío

Fundador de la revista azul.jpg

relevantes como Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez, pasando por Cuba, Chile, Perú y Argentina (por citar algunos países en los que la poesía modernista logró arraigo), apenas hay un solo poeta de lengua española en los años 1890-1910 capaz de sustraerse a su influjo.

 

La evolución de su obra marca además las pautas del movimiento modernista: si en 1896, Prosas profanas, significó el triunfo del esteticismo, Cantos de vida y esperanza (1905), anunciaba ya el intimismo de la fase final del Modernismo, que algunos críticos han denominado posmodernismo. Viajó a España donde sucumbió a mucha influencia de Europa, una influencia muy liberal. Sus ideas nuevas fueron reflejadas en su poesía de romanticismo y amor.

Pasando un poco más por su trayectoria literaria, publicó en Chile a partir de 1886, “Abrojos”, unos poemas que darían cuenta de su triste estado de poeta pobre e incomprendido. En un concurso literario convocado por el millonario Federico Varela escribió “Otoñales”, con el que obtuvo un modestísimo 8º puesto entre los 47 que se presentaron. También participó con “Canto épico a las glorias de Chile”, sobre el cuál cae el primer premio que le reporta sus 300 primeros pesos conseguidos con la literatura.

 

No  es hasta 1888 cuando se dan cuenta de la auténtica valía de Rubén Darío. El libro que le otorgaría este prestigio sería “Azul”, libro encomiado desde España por el prestigioso novelista Valera. Las cartas de este sirvieron de prólogo a la nueva reedición ampliada que se publicaría en 1890. Aún así, Darío no estaba contento y su voluntad de conseguir reconocimiento 

Nº 2 "Revista Azul" fundada por Nájera.

La evolución poética de Rubén Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales:

"Azul" publicado en 1888. Considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano, recoge tanto relatos en prosa como poemas, cuya variedad métrica llamó la atención de la crítica. En la segunda edición del poemario, su autor incorporó las "Cartas" de Valera, a manera de prólogo, y nuevos textos en prosa y en verso: algunos cuentos -"El sátiro sordo",

"La muerte de la emperatriz de China"- y numerosos poemas, agrupados en dos nuevas secciones: "Sonetos áureos" y "Medallones". Tres poesías en francés cerraban el volumen.

"Prosas profanas y otros poemas" esta obra fue publicada en 1896. La etapa de plenitud del Modernismo y de la obra poética dariana la marca este libro, colección de poemas en las que la presencia de lo erótico es más importante, y del que no está ausente la preocupación por temas esotéricos.

Embjador_de_Nicaragua_en_España.jpg

Rubén Darío en la embajada de Nicaragua en España

y sobre todo prosperidad económica, ya se había vuelto obsesiva. Es cuando “escapa” hacia Europa, concretamente a París.

Se casó con Rafaela Contreras, una mujer con sus mismos gustos y aficiones literarias. Fue con motivo del cuarto Centenario del Descubrimiento de América cuando vio cumplidos sus deseos de conocer el viejo Mundo al ser enviado como embajador a España. En España sucumbió a mucha influencia de Europa, una influencia muy liberal. Sus ideas nuevas fueron reflejadas en su poesía de romanticismo y amor.

 

 

Otras de las obras destacadas fue publicada en 1905 con el título de "Cantos de vida y esperanza". Anuncia una línea más intimista y reflexiva dentro de su producción,sin renunciar a los temas que se han convertido en señas de identidad del Modernismo. Desde el principio de la obra se ve la madurez poética de Darío, quien en su primer verso dice “Yo soy aquel que ayer nomás decía…” con lo que hace referencia a que su poética, su concepcion literaria y su expresión han madurado hasta dar forma a la obra que hoy nos ocupa, en la que también aparece el pensamiento evolucionado del magníficio poeta nicaragüense, que con el paso de los años fue moldeando sus ideas.

Darío fue uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las letras hispánicas, considerado genio lírico hispanoamericano de resonancia universal, que manejaba el idioma con elegancia y cuidado, renovándolo con vocablos brillantes, en un juego de ensayos métricos y de combinaciones fonéticas.

 

Parte de la producción literaria de Darío fue escrita en prosa, relatos, artículos periodísticos, crónicas, crítica literaria…se trata de un heterogéneo conjunto de escritos, la mayor parte de los cuales se publicaron en periódicos, si bien algunos de ellos fueron posteriormente recopilados en libros.

 

Rubén Darío es citado generalmente como el iniciador y máximo representante del Modernismo hispánico siendo el poeta modernista más influyente, y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después de su muerte.

 

Su magisterio fue reconocido por numerosos poetas en España y 

en América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía en lengua española. Fue además el primer poeta que articuló las innovaciones del Modernismo en una poética coherente.​

 

Su influencia en sus contemporáneos fue inmensa: desde México, donde Manuel Gutiérrez Nájera fundó la Revista Azul, cuyo título era ya un homenaje a Darío, hasta España, donde fue el principal inspirador del grupo modernista del que saldrían autores tan

En este vídeo podréis encontrar un breve recorrido por la vida del poeta nicaraguense Rubén Darío. 

También se comentan las obras del autor y se realiza un breve análisis de sus obras más destacas.

Podréis encontraros con un vídeo animado, dónde se alterna la explicación con dibujos animados. 

Fuente: Youtube. Acervo - Televisión educativa

PORTADA 3.jpg
bottom of page