top of page
cabecera siglo de oro.jpg

          l siglo de oro es uno de los periodos literarios más rico de España. A pesar de su nombre, este fenómeno abarca dos siglos. Se ha establecido como parámetro de inicio la publicación de Gramática castellana de Antonio Nebrija en 1492 junto con la llegada de Cristóbal Colón a América, y como parámetro final del Siglo de Oro es la muerte del dramaturgo Calderón de la Barca, en 1681.

En este periodo literario podríamos encontrar en el mandato de la corona a la dinastía de los Habsburgo. Dados al patrocinio de las artes, los reyes dieron espacio en el palacete de El escorial a un ambiente propicio para que la pintura y la escultura florecieran como nunca antes. También se dio la oportunidad a las ciencias y a la observación de la naturaleza.

Dada a la divulgación más rápida de conocimiento, se produce la invención de la imprenta. En Holanda y Bélgica estaban a la cabeza de la producción de libros, pero esta nueva tecnología permitió, el acceso de todas las clases sociales al conocimiento del momento y de la literatura clásica, además de las lenguas vulgares.

El Siglo de Oro se comprende de dos momentos literarios muy importantes como son el Renacimiento y el Barroco.El Renacimiento llegó a España un poco más tarde. Pero trajo consigo ese pensamiento humanista en el que el hombre era ahora el centro de atención y se desplazaba, la teoría Teocentrista.  El Renacimiento en el Siglo de Oro se caracteriza por la naturalidad.

Por otro lado, el Barroco, trae consigo sentimientos menos optimistas, y una preocupación continua del hombre por su posición en la sociedad, el desengaño y por sobre todos, la artificialidad y exageración en las artes.

ee.png
E.png
IsabellaofCastile05-56a5ab5a3df78cf77289

Géneros, títulos y tópicos literarios del Siglo de Oro

Libro de caballerias.jpg

Se producen dos movimientos fundamentales como fueron el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo fue cultivado en la escuela barroca por Quevedo, Góngora y Gracián; es un tipo de literatura de lenguaje simple usado de manera sagaz y directa, llena de metáforas ingeniosas, un sentido del humor agudo, y muchos juegos de palabras. Por otro lado, el mayor representante del Culteranismo es Góngora; los autores de este movimiento ponen más énfasis en la forma que en el contenido. También es llamado como Gongorísmo.

En esta época, nació el libro de caballerías, que surgió a principios del siglo XVI parodiado por Cervantes en el Quijote. La novela picaresca también fue novedad, ya que este género nació del derrumbamiento de la caballería y de los mitos épicos.

Y por último, los dos tópicos más representados en las obras literarias de los autores fueron el beatus ille,  tópico que exalta la belleza del campo, y Carpe Diem, tópico que significa en latín, “aprovecha el día”. Estos dos tópicos eran claramente plasmados en los sonetos. Esta composición de origen italiano fue una de las preferidas por los poetas del Siglo de Oro. Usualmente está compuesta por 14 versos endecasílabos, divididos en dos estrofas de cuatro versos y dos estrofas de tres versos cada uno.

Epigrafe 1.png
cabras_maliciosa.jpg

Lazarillo de Tormes

Obra de autoría desconocida, se considera la primera novela picaresca, cuya edición más antigua conocida data de 1554. Se encuentra escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta); en ella hay una fuente crítica al clérigo, así como el estancamiento de las clases sociales y la injusticia, todo a través de escenas trágico-cómicas.

la-vida-es-sueno-de-pedro-calderon-de-la

La vida es un sueño

En esta obra de teatro de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca, fue escrita en el año 1635 Cuyo protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio. En ella se tratan temas importantes para la cultura del momento como el libre albedrío y el destino.

la-celestina-1-638.jpg

La Celestina

En el prólogo se anuncia que esta obra fue escrita por un autor desconocido y que la terminó de Fernando de Rojas. Abarca la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La Celestina es una tragicomedia, ya que nos encontramos con elementos clásicos de la comedia y situaciones divertidas y surrealistas.

PORTADA 3.jpg
bottom of page