top of page

Miguel de Cervantes fue infante de la marina de Napoles

un disparo en el pecho. Esta herida provocó que se debilitara su brazo izquierdo, de ahí que nuestro autor recibiera el sobrenombre de “el manco de Lepanto”.

​

Poco después de esta batalla, ya de camino a casa, fue capturado, llevado a Argel y tratado como esclavo hasta que, cinco años después y gracias a las randes sumas de de dinero reunidas por su familia y por el Monasterio de los Trianos, donde había estudiado

Prisión.jpg

Cervantes fue liberado. De este tiempo capturado en Argel nacen sus primeras obras Los tratos de Argel y Los baños de Argel, en las que cuenta el trato recibido durante su cautiverio.

 

Ya en el año 1584, Miguel de Cervantes tiene una hija fuera del matrimonio con una mujer que no sería su esposa. Unos meses después se casó con Catalina de Salazar y Palacios, con la que no pudo tener hijos. Al tener su casa fijada en la pequeña ciudad de ella, Cervantes se sentía ahogado, por lo que dio a su mujer todos los poderes necesarios para comprar, vender o manejar el dinero a su antojo y comenzó un ir y venir a su casa, que poco a poco le llevó a estar más tiempo fuera que dentro de casa.

​

En 1587, viajó a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible​. Durante los años como comisario, recorrió una y otra vez el camino que va de Madrid a Andalucía, pasando por Toledo y La Mancha (actual Ciudad Real). Ese es el itinerario de Rinconete y Cortadillo.

 

​

Segunda mujer de Cervantes: Catalina

Miguel de Cervantes fue prisionero y encarcalado varias veces

Se estableció en la ciudad de Sevilla, desde donde recorrerá pueblos de Andalucía recogiendo productos como aceituna, trigo y cebada como comisario de abastos de los barcos reales. El embargo de bienes de la Iglesia llevó al Provisor del Arzobispado de Sevilla a dictar sentencia de excomunión contra Cervantes y a ordenar al vicario de Écija que pusiera en tablillas al excomulgado.​ A partir de 1594, será recaudador de impuestos atrasados (tercias y alcabalas), empleo que le acarreará numerosos problemas y disputas, puesto que era el encargado de ir casa por casa recaudando impuestos, que en su mayoría iban destinados a cubrir las guerras en las que estaba involucrada España. Es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, entre septiembre y diciembre de ese año,​ tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.

​

Segunda mujer de Cervantes: Catalina

Tumba en el convento de las Trinitarias

El otro encarcelamiento documentado de Cervantes fue muy breve, en Castro del Río (Córdoba) en 1592. No consta que haya estado nunca en la cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba.

Por entonces inicia su carrera dramática Miguel de Cervantes sobre postulados renacentistas y clasicistas: respeto a las tres unidades aristotélicas y no mezclar lo trágico y lo cómico, como recomendaba Horacio en su Epístola a los Pisones o Arte poética. Arriesgó con algunas innovaciones como reducir las comedias a tres actos o utilizar personajes alegóricos y tuvo un cierto éxito hasta que triunfó Lope de Vega con una fórmula más moderna. Quiso comprarle a Cervantes sus comedias, que aparecían como anticuadas. Lope de Vega notó la ojeriza que le tomó Cervantes por este hecho.  Miguel de Cervantes murió en 1616, en Madrid a causa de la diabetes y se encuentra sepultado en el convento de Trinitarias Descalzas. 

Tumba en el convento de las Trinitarias

Obras principales

​

Después de muchas entradas y salidas en la cárcel, Miguel de Cervantes publicó su obra culmen en el año 1605, en Madrid, por la que obtuvo un éxito inmediato. Diez años después, y tras un intento de plagio, publicó una segunda parte del Quijote con un nuevo éxito de público. Además de esta obra, también escribió docenas de obras de teatro y de historias cortas o entremeses para el teatro. Novelas ejemplares, por ejemplo, fue publicada en 1613. Su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda, se publicó ya al final de su vida en 1616.

Documental sobre la figura de Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte.

 

Partiendo de lo poco que conocemos y de lo mucho que desconocemos en este documental intentamos acercarnos un poco más a la biografía del escritor, desvelar algunos de los enigmas que siempre le han acompañado. Con localizaciones en Nápoles, Roma, Argel, etc. En el documental de RTVE se pueden ver pequeñas dramatizaciones que recrean algunos de los momentos más difíciles de la vida de Cervantes.

cervantes cabecera.jpg

                     iguel de Cervantes es uno de los autores españoles más reconocidos, debido principalmente, al éxito de su novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605. Sin embargo, la vida de Cervantes estuvo llena de dificultades, pero su pasión por el teatro y la literatura ha permanecido viva con el paso de los siglos.
 

Cuando ya tuvo algo más de edad, Cervantes, como muchos otros españoles, fue a Roma a encontrar una vida mejor y a buscar una oportunidad para lograr financiar sus escritos. Pero, en lugar de ello, se alistó en la infantería de Nápoles. Después de poco tiempo, fue destinado al Golfo de Lepanto, para luchar contra el Imperio Otomano. En el camino enfermó con fiebres, pero insistió sobremanera en ponerse al frente de varios soldados, por lo que, aun estando débil de salud, luchó con honor hasta que recibió 

M NARANJA.png
M VERDE.png
cervantes-infanteria-marina-k7uF--620x34
PORTADA 3.jpg
bottom of page